La idea de las comunidades virtuales surge cuando aparece Internet, y en el caso de comunidades no informáticas mucho más anteriores a la invención de la misma radio. La primera comunidad virtual nace en la década de los 70's, si bien no es hasta los años ´90
cuando se desarrollan de forma exponencial y se convierten en
accesibles para el público en general, todo ello gracias al nacimiento
de la World Wide Web (WWW) y la generalización de herramientas como el correo electrónico, los chats o la mensajería instantánea. Hasta entonces, su uso quedaba limitado al ámbito científico y a los expertos en informática.
Los usuarios civiles, sin acceso a Internet, implementaron y popularizaron el uso del BBS
o Bulletin Board System (Sistema de Tablón de Anuncios), un sistema que
funcionaba mediante acceso por módem mediante línea telefónica a una
central (el BBS) que podía basarse en una o más líneas telefónicas. En
los BBS era posible entablar conversaciones, publicar comentarios,
intercambiar archivos, etc. Por lo mismo que eran accedidos por línea
telefónica, eran comunidades independientes. Era muy común en la época
que individuos particulares utilizaran sus equipos propios de casa para
proveer el servicio hasta con un solo módem de entrada.
Hoy en día, las comunidades virtuales son una herramienta muy útil
desde un punto de vista empresarial, ya que permiten a las
organizaciones mejorar su dinámica de trabajo interno, las relaciones
con sus clientes o incrementar su eficiencia procedimental. En cuanto a
su función social, las comunidades virtuales se han convertido en un
lugar en el que el individuo puede desarrollarse y relacionarse con los
demás, actuando así como un instrumento de socialización y de
esparcimiento. Según estimaciones de Kozinets (1999), en el año [2000] existían en la red más de 40 millones de comunidades virtuales.
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